Test 1 / MIR 2016 - E003 vf

Test 1 / MIR 2016 - E003 vf

 

Detalle de la Matriz
Ramo: 38 - Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Unidad Responsable: 9ZY - Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.
Clave y Modalidad del Pp: E - Prestación de Servicios Públicos
Denominación del Pp: E-003 - Investigación científica, desarrollo e innovación
Clasificacion Funcional:
Finalidad: 3 - Desarrollo Económico
Función: 8 - Ciencia, Tecnología e Innovación
Subfunción: 1 - Investigación Científica
Actividad Institucional: 3 - Generación de conocimiento científico para el bienestar de la población y difusión de sus resultados
Fin
Objetivo Orden Supuestos
Contribuir a impulsar la educación científica y tecnológica como elemento indispensable para la transformación de México en una sociedad del conocimiento mediante el incremento de la capacidad del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de generar investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación y formar capital altamente especializado. 1 El gasto en ciencia y tecnología crece de manera constante y sostenida, a una tasa mayor que el PIB
Indicador Definición Método de Calculo Tipo de Valor de la Meta Unidad de Medida Tipo de Indicador Dimensión del Indicador Frecuencia de Medición Medios de Verificación
Gasto en Investigación Científica y Desarrollo Experimental (GIDE) ejecutado por la Instituciones de Educación Superior (IES) respecto al Producto Interno Bruto (PIB) Este indicador mide el esfuerzo realizado en investigación científica y desarrollo experimental, mediante el fomento y la ejecución de esta actividad en las instituciones de educación superior (IES) del país, propiciando un efecto multiplicador por las dimensiones de la población escolar de las IES, que representa a las instancias más relevantes del país en la investigación nacional. (Gasto en investigación en instituciones de educación superior/PIB del año de referencia)*100 Relativo Porcentaje Estratégico Eficacia Anual  
Gasto en Investigación y Desarrollo Experimental respecto al PIB Mide el porcentaje del Producto Interno Bruto que se destina a investigación y a desarrollo experimental (Gasto en Investigación y Desarrollo Experimental en el año t) / (Producto Interno Bruto en el año t)*100 Relativo Porcentaje Estratégico Eficacia Anual Producto Interno Bruto en el año t:Archivo administrativo Gasto en Investigación y Desarrollo Experimental (2015) elaborado y ubicado en la Subdirección de Integración del la Dirección de Análisis Estadístico del Conacyt. 2015. Anual. Disponible en http://www.conacyt.mx/images/conacyt/cooperacion/S191.zip; Gasto en Investigación y Desarrollo Experimental en el año t:Archivo administrativo Gasto en Investigación y Desarrollo Experimental (2015) elaborado y ubicado en la Subdirección de Integración del la Dirección de Análisis Estadístico del Conacyt. 2015. Anual. Disponible en http://www.conacyt.mx/images/conacyt/cooperacion/S191.zip
Propósito
Objetivo Orden Supuestos
El Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación incrementa su capacidad de generar investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación y formar capital humano altamente especializado. 1 Los Centros Públicos de Investigacion desarrollan sus actividades sustantivas y de apoyo administrativo de manera normal y eficiente.
Indicador Definición Método de Calculo Tipo de Valor de la Meta Unidad de Medida Tipo de Indicador Dimensión del Indicador Frecuencia de Medición Medios de Verificación
Variación del Pilar de Innovación del Índice de Competitividad Global del FEM Mide la variación de la puntuación que recibe México en el pilar de innovación del Índice de Competitividad Global (Puntuación recibida en el pilar de innovación del ICG del FEM en el año n / Puntuación recibida en el pilar de innovación del ICG del FEM en el año n-1) Relativo Tasa de variación Estratégico Eficacia Anual Puntuación recibida en el pilar de innovación del ICG del FEM en el año n:Reporte del Índice de Competitividad Global del FEM.; Puntuación recibida en el pilar de innovación del ICG del FEM en el año n-1:Reporte del Índice de Competitividad Global del FEM. ; Puntuación recibida en el pilar de innovación del ICG del FEM en el año n:Reporte del Índice de Competitividad Global del FEM.
Componente
Objetivo Orden Supuestos
Investigación científica relevante, pertinente y de calidad generada 1 Los investigadores participan en proyectos institucionales, convocatorias y en actividades de formación de recursos humanos para el desarrollo de investigación y someten los resultados a publicación.
Indicador Definición Método de Calculo Tipo de Valor de la Meta Unidad de Medida Tipo de Indicador Dimensión del Indicador Frecuencia de Medición Medios de Verificación
Generación de Conocimiento de Calidad Cuantifica la producción de conocimiento científico de calidad, en términos per cápita, que generan los profesores¿investigadores ingenieros¿ tecnólogos titulares mediante la publicación arbitrada de libros, capítulos y artículos (Sumatoria del número de publicaciones arbitradas / Sumatoria del total de investigadores en CPI CONACYT) Relativo Proporción Estratégico Calidad Anual Sumatoria del número de publicaciones arbitradas CONACYT:Informe de Autoevaluación que se reporta a la H. Junta de Gobierno. La información consolidada puede consultarse en el sitio que para tal efecto a establecido el CONACYT en el portal http://www.conacyt.mx/images/conacyt/cooperacion/E003.zip; Sumatoria del total de investigadores en CPI:Informe de Autoevaluación que se reporta a la H. Junta de Gobierno. La información consolidada puede consultarse en el sitio que para tal efecto a establecido el CONACYT en el portal http://www.conacyt.mx/images/conacyt/cooperacion/E003.zip
Objetivo Orden Supuestos
Desarrollo tecnológico e innovación generada y transferida 2 Los diversos sectores del SNCTI demandan proyectos que involucran desarrollo tecnológico e innovación.
Indicador Definición Método de Calculo Tipo de Valor de la Meta Unidad de Medida Tipo de Indicador Dimensión del Indicador Frecuencia de Medición Medios de Verificación
Proyectos Interinstitucionales Cuantifica la participación en proyectos de investigación, desarrollo tecnológico y/o innovación, que se desarrollan en cooperación con otras instituciones u organizaciones públicas, privadas o sociales, bajo el amparo de un protocolo o un convenio específico, aprobados por las instancias correspondientes. (Sumatoria del número de proyectos interinstitucionales generados por los CPI durante el ejercicio fiscal en curso/ Sumatoria del número de proyectos de investigación generados por los CPI durante el ejercicio fiscal en curso.) Relativo Proporción Estratégico Eficacia Anual Sumatoria del número de proyectos interinstitucionales generados por los CPI durante el ejercicio fiscal en curso:Informe de Autoevaluación que se reporta a la H. Junta de Gobierno. La información consolidada puede consultarse en el sitio que para tal efecto a establecido el CONACYT en el portal http://www.conacyt.mx/images/conacyt/cooperacion/E003.zip; Sumatoria del número de proyectos de investigación generados por los CPI durante el ejercicio fiscal en curso.:Informe de Autoevaluación que se reporta a la H. Junta de Gobierno. La información consolidada puede consultarse en el sitio que para tal efecto a establecido el CONACYT en el portal http://www.conacyt.mx/images/conacyt/cooperacion/E003.zip
Transferencia de Conocimiento Identifica el avance periódico que los Centros Públicos de Investigación CONACYT tienen en la transmisión del conocimiento, propiedad industrial o experiencia a los sectores gubernamental, social y/o productivo. (Sumatoria del número de contratos o convenios de transferencia de conocimiento, innovación tecnológica, social económica o ambiental firmados vigentes y alineados al PECITI realizados por los CPI en el ejercicio fiscal en curso / Sumatoria del número de contratos o convenios de transferencia de conocimiento, innovación tecnológica, social económica o ambiental firmados vigentes y alineados al PECITI realizados por los CPI en el ejercicio fiscal anterior) Relativo Proporción Estratégico Eficiencia Anual Sumatoria del número de contratos o convenios de transferencia de conocimiento, innovación tecnológica, social económica o ambiental firmados vigentes y alineados al PECITI realizados por los CPI en el ejercicio fiscal en curso:Informe de Autoevaluación que se reporta a la H. Junta de Gobierno. La información consolidada puede consultarse en el sitio que para tal efecto a establecido el CONACYT en el portal http://www.conacyt.mx/images/conacyt/cooperacion/E003.zip; Sumatoria del número de contratos o convenios de transferencia de conocimiento, innovación tecnológica, social económica o ambiental firmados vigentes y alineados al PECITI realizados por los CPI en el ejercicio fiscal anterior:Informe de Autoevaluación que se reporta a la H. Junta de Gobierno. La información consolidada puede consultarse en el sitio que para tal efecto a establecido el CONACYT en el portal http://www.conacyt.mx/images/conacyt/cooperacion/E003.zip
Objetivo Orden Supuestos
Programas de posgrado de calidad altamente especializados ofertados. 3 Existe demanda para los programas de posgrado que se imparten en los Centros Públicos de investigación
Indicador Definición Método de Calculo Tipo de Valor de la Meta Unidad de Medida Tipo de Indicador Dimensión del Indicador Frecuencia de Medición Medios de Verificación
Calidad de los Posgrados Identifica el reconocimiento que tienen los programas de posgrado en las diferentes áreas del conocimiento, en función de que cuentan con núcleos académicos básicos, altas tasas de graduación, infraestructura necesaria y alta productividad científica o tecnológica, lo cual les permite lograr la pertinencia de su operación y resultados eficaces. Número de programas registrados en el PNPC como de reciente creación + (2)Número de programas registrados en el PNPC en desarrollo + (3)Número de programas registrados en el PNPC consolidados + (4)Número de programas registrados en el PNPC de competencia internacional / (4)Número total de programas de posgrado reconocidos por CONACYT en el PNPC ofrecidos por la institución Relativo Proporción Estratégico Calidad Anual Sumatoria ponderada de programas de posgrado:Informe de Autoevaluación que se reporta a la H. Junta de Gobierno. La información consolidada puede consultarse en el sitio que para tal efecto a establecido el CONACYT en el portal http://www.conacyt.mx/images/conacyt/cooperacion/E003.zip; Sumatoria de la ponderación de los programas de posgrado registrados en el PNPC de los CPI.:Informe de Autoevaluación que se reporta a la H. Junta de Gobierno. La información consolidada puede consultarse en el sitio que para tal efecto a establecido el CONACYT en el portal http://www.conacyt.mx/images/conacyt/cooperacion/E003.zip
Objetivo Orden Supuestos
Actividades de difusión del conocimiento realizadas 4 Existen espacios suficientes para la realización de foros, seminarios y eventos en los que se pueda difundir el conocimiento científico.
Indicador Definición Método de Calculo Tipo de Valor de la Meta Unidad de Medida Tipo de Indicador Dimensión del Indicador Frecuencia de Medición Medios de Verificación
Actividades de divulgación y difusión de la ciencia Identifica el crecimiento en las actividades de divulgación dirigidas al público en general que realizan o en las que participan los Centros Públicos de Investigación. (No. de actividades de divulgación dirigidas al público en general en el año t/ No. de actividades de divulgación dirigidas al público en general en año t-1) Relativo Proporción Estratégico Eficiencia Anual No. de actividades de divulgación dirigidas al público en general en el año t:Archvo interno de la coordinadora sectorial. La información consolidada puede consultarse en el sitio que para tal efecto a establecido el CONACYT en el portal http://www.conacyt.mx/images/conacyt/cooperacion/E003.zip; No. de actividades de divulgación dirigidas al público en general en año t-1:Archvo interno de la coordinadora sectorial. La información consolidada puede consultarse en el sitio que para tal efecto a establecido el CONACYT en el portal http://www.conacyt.mx/images/conacyt/cooperacion/E003.zip
Actividad
Objetivo Orden Supuestos
Administrar proyectos 1 Los Centros Públicos de Investigación cuentan con recursos humanos y financieros para dar seguimiento a los proyectos
Indicador Definición Método de Calculo Tipo de Valor de la Meta Unidad de Medida Tipo de Indicador Dimensión del Indicador Frecuencia de Medición Medios de Verificación
Porcentaje de Proyectos finalizados en tiempo y forma Se refiere a la proporción de proyectos que se finalizan en tiempo y forma, de conformidad con lo establecido en los convenios o contratos que les dan origen. (Número de proyectos finalizados en tiempo y forma/Número total de proyectos)*100 Relativo Porcentaje Gestión Eficiencia Anual Número de proyectos finalizados en tiempo y forma:Archvo interno de la coordinadora sectorial. La información consolidada puede consultarse en el sitio que para tal efecto a establecido el CONACYT en el portal http://www.conacyt.mx/images/conacyt/cooperacion/E003.zip; Número total de proyectos:Archvo interno de la coordinadora sectorial. La información consolidada puede consultarse en el sitio que para tal efecto a establecido el CONACYT en el portal http://www.conacyt.mx/images/conacyt/cooperacion/E003.zip
Objetivo Orden Supuestos
Dedicar recursos humanos y materiales a la realización de investigación científica 1 Los Centros Públicos de Investigación cuentan con recursos (presupuestales o de terceros) para la realización de investigación.
Indicador Definición Método de Calculo Tipo de Valor de la Meta Unidad de Medida Tipo de Indicador Dimensión del Indicador Frecuencia de Medición Medios de Verificación
Índice de recursos para la investigación Identifica la proporción que significan los recursos externos captados por proyectos de investigación con respecto al recurso fiscal destinado a la investigación. (Monto total obtenido por proyectos de investigación financiados con recursos externos/ Monto total de recursos fiscales destinados a la investigación) Relativo índice Gestión Economía Anual Monto total de recursos fiscales destinados a la investigación:Informe de Autoevaluación que se reporta a la H. Junta de Gobierno. La información consolidada puede consultarse en el sitio que para tal efecto a establecido el CONACYT en el portal http://www.conacyt.mx/images/conacyt/cooperacion/E003.zip; Monto total obtenido por proyectos de investigación financiados con recursos externos:Informe de Autoevaluación que se reporta a la H. Junta de Gobierno. La información consolidada puede consultarse en el sitio que para tal efecto a establecido el CONACYT en el portal http://www.conacyt.mx/images/conacyt/cooperacion/E003.zip
Objetivo Orden Supuestos
Otorgar apoyos económicos para estudios de posgrado 1 Los Centros Públicos de Investigación cuentan con recursos presupuestales para atender las solicitudes de apoyo
Indicador Definición Método de Calculo Tipo de Valor de la Meta Unidad de Medida Tipo de Indicador Dimensión del Indicador Frecuencia de Medición Medios de Verificación
Porcentaje de alumnos de los Centros Públicos de Investigación CONACYT apoyados Identifica el porcentaje de alumnos que reciben apoyo por parte de los CPI. (Número de alumnos apoyados en el año t/Número de alumnos matriculados en el año t)*100 Relativo Porcentaje Gestión Eficiencia Anual Número de alumnos apoyados en el año t:Archvo interno de la coordinadora sectorial. La información consolidada puede consultarse en el sitio que para tal efecto a establecido el CONACYT en el portal http://www.conacyt.mx/images/conacyt/cooperacion/E003.zip; Número de alumnos matriculados en el año t:Archvo interno de la coordinadora sectorial. La información consolidada puede consultarse en el sitio que para tal efecto a establecido el CONACYT en el portal http://www.conacyt.mx/images/conacyt/cooperacion/E003.zip
Objetivo Orden Supuestos
Gestionar solicitudes de ingreso a programas de posgrado 1 Los Centros Públicos de Investigación cuentan con recursos humanos y finacieros para atender las solicitudes
Indicador Definición Método de Calculo Tipo de Valor de la Meta Unidad de Medida Tipo de Indicador Dimensión del Indicador Frecuencia de Medición Medios de Verificación
Tasa de variación de solicitudes de ingreso (incluye FIDERH) Identifica el cambio en la demanda de ingreso a programas de posgrado especializado en el Sistema Nacional de Centros Públicos CONACYT ((Número de solicitudes de ingreso recibidas en el año n/Número de solicitudes de ingreso recibidas en el año n-1)-1)*100 Relativo Porcentaje Gestión Eficiencia Anual Número de solicitudes de ingreso recibidas en el año n-1:Archvo interno de la coordinadora sectorial. La información consolidada puede consultarse en el sitio que para tal efecto a establecido el CONACYT en el portal http://www.conacyt.mx/images/conacyt/cooperacion/E003.zip; Número de solicitudes de ingreso recibidas en el año n:Archvo interno de la coordinadora sectorial. La información consolidada puede consultarse en el sitio que para tal efecto a establecido el CONACYT en el portal http://www.conacyt.mx/images/conacyt/cooperacion/E003.zip
Objetivo Orden Supuestos
Participar en actividades de difusión organizadas internamente o externamente 2 Los investigadores tienen interés en participan en las actividades de divulgacion y difusión y los Centros Públicos de Investigación cuentan con recursos financieros para la organización o asistencia.
Indicador Definición Método de Calculo Tipo de Valor de la Meta Unidad de Medida Tipo de Indicador Dimensión del Indicador Frecuencia de Medición Medios de Verificación
Participación en actividades de divulgación Identifica la participación per cápita del personal de ciencia y tecnología en las actividades de divulgación dirigidas al público en general, en las que se compartan con personas no especializadas los conocimientos que se producen en sus respectivos campos a escala mundial y los avances en sus propias investigaciones. (No. de actividades de divulgación dirigidas al público en general/ No. de personal de CyT) Relativo Razón Gestión Eficacia Anual No. de actividades de divulgación dirigidas al público en general:Informe de Autoevaluación que se reporta a la H. Junta de Gobierno. La información consolidada puede consultarse en el sitio que para tal efecto a establecido el CONACYT en el portal http://www.conacyt.mx/images/conacyt/cooperacion/E003.zip; No. de personal de CyT):Informe de Autoevaluación que se reporta a la H. Junta de Gobierno. La información consolidada puede consultarse en el sitio que para tal efecto a establecido el CONACYT en el portal http://www.conacyt.mx/images/conacyt/cooperacion/E003.zip
Objetivo Orden Supuestos
Dar seguimiento a los estudiantes admitidos 2 Los Centros Públicos de Investigación cuentan con recursos humanos y financieros para dar seguimiento a los estudiantes
Indicador Definición Método de Calculo Tipo de Valor de la Meta Unidad de Medida Tipo de Indicador Dimensión del Indicador Frecuencia de Medición Medios de Verificación
Eficiencia terminal Alumnos graduados por cohorte en relación a los a alumnos matriculados por cohorte (Número de alumnos graduados por cohorte / Número de alumnos matriculados por cohorte) Relativo índice Gestión Eficiencia Anual Número de alumnos graduados por cohorte:Archvo interno de la coordinadora sectorial. La información consolidada puede consultarse en el sitio que para tal efecto a establecido el CONACYT en el portal http://www.conacyt.mx/images/conacyt/cooperacion/E003.zip; Número de alumnos matriculados por cohorte:Archvo interno de la coordinadora sectorial. La información consolidada puede consultarse en el sitio que para tal efecto a establecido el CONACYT en el portal http://www.conacyt.mx/images/conacyt/cooperacion/E003.zip

 

 

Detalle de la Matriz
Ramo: 38 - Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Unidad Responsable: 9ZY - Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.
Clave y Modalidad del Pp: E - Prestación de Servicios Públicos
Denominación del Pp: E-003 - Investigación científica, desarrollo e innovación
Clasificacion Funcional:
Finalidad: 3 - Desarrollo Económico
Función: 8 - Ciencia, Tecnología e Innovación
Subfunción: 1 - Investigación Científica
Actividad Institucional: 3 - Generación de conocimiento científico para el bienestar de la población y difusión de sus resultados
Fin
Objetivo Orden Supuestos
Contribuir a impulsar la educación científica y tecnológica como elemento indispensable para la transformación de México en una sociedad del conocimiento mediante el incremento de la capacidad del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de generar investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación y formar capital altamente especializado. 1 El gasto en ciencia y tecnología crece de manera constante y sostenida, a una tasa mayor que el PIB
Indicador Definición Método de Calculo Tipo de Valor de la Meta Unidad de Medida Tipo de Indicador Dimensión del Indicador Frecuencia de Medición Medios de Verificación
Gasto en Investigación Científica y Desarrollo Experimental (GIDE) ejecutado por la Instituciones de Educación Superior (IES) respecto al Producto Interno Bruto (PIB) Este indicador mide el esfuerzo realizado en investigación científica y desarrollo experimental, mediante el fomento y la ejecución de esta actividad en las instituciones de educación superior (IES) del país, propiciando un efecto multiplicador por las dimensiones de la población escolar de las IES, que representa a las instancias más relevantes del país en la investigación nacional. (Gasto en investigación en instituciones de educación superior/PIB del año de referencia)*100 Relativo Porcentaje Estratégico Eficacia Anual  
Gasto en Investigación y Desarrollo Experimental respecto al PIB Mide el porcentaje del Producto Interno Bruto que se destina a investigación y a desarrollo experimental (Gasto en Investigación y Desarrollo Experimental en el año t) / (Producto Interno Bruto en el año t)*100 Relativo Porcentaje Estratégico Eficacia Anual Producto Interno Bruto en el año t:Archivo administrativo Gasto en Investigación y Desarrollo Experimental (2015) elaborado y ubicado en la Subdirección de Integración del la Dirección de Análisis Estadístico del Conacyt. 2015. Anual. Disponible en http://www.conacyt.mx/images/conacyt/cooperacion/S191.zip; Gasto en Investigación y Desarrollo Experimental en el año t:Archivo administrativo Gasto en Investigación y Desarrollo Experimental (2015) elaborado y ubicado en la Subdirección de Integración del la Dirección de Análisis Estadístico del Conacyt. 2015. Anual. Disponible en http://www.conacyt.mx/images/conacyt/cooperacion/S191.zip
Propósito
Objetivo Orden Supuestos
El Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación incrementa su capacidad de generar investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación y formar capital humano altamente especializado. 1 Los Centros Públicos de Investigacion desarrollan sus actividades sustantivas y de apoyo administrativo de manera normal y eficiente.
Indicador Definición Método de Calculo Tipo de Valor de la Meta Unidad de Medida Tipo de Indicador Dimensión del Indicador Frecuencia de Medición Medios de Verificación
Variación del Pilar de Innovación del Índice de Competitividad Global del FEM Mide la variación de la puntuación que recibe México en el pilar de innovación del Índice de Competitividad Global (Puntuación recibida en el pilar de innovación del ICG del FEM en el año n / Puntuación recibida en el pilar de innovación del ICG del FEM en el año n-1) Relativo Tasa de variación Estratégico Eficacia Anual Puntuación recibida en el pilar de innovación del ICG del FEM en el año n:Reporte del Índice de Competitividad Global del FEM.; Puntuación recibida en el pilar de innovación del ICG del FEM en el año n-1:Reporte del Índice de Competitividad Global del FEM. ; Puntuación recibida en el pilar de innovación del ICG del FEM en el año n:Reporte del Índice de Competitividad Global del FEM.
Componente
Objetivo Orden Supuestos
Investigación científica relevante, pertinente y de calidad generada 1 Los investigadores participan en proyectos institucionales, convocatorias y en actividades de formación de recursos humanos para el desarrollo de investigación y someten los resultados a publicación.
Indicador Definición Método de Calculo Tipo de Valor de la Meta Unidad de Medida Tipo de Indicador Dimensión del Indicador Frecuencia de Medición Medios de Verificación
Generación de Conocimiento de Calidad Cuantifica la producción de conocimiento científico de calidad, en términos per cápita, que generan los profesores¿investigadores ingenieros¿ tecnólogos titulares mediante la publicación arbitrada de libros, capítulos y artículos (Sumatoria del número de publicaciones arbitradas / Sumatoria del total de investigadores en CPI CONACYT) Relativo Proporción Estratégico Calidad Anual Sumatoria del número de publicaciones arbitradas CONACYT:Informe de Autoevaluación que se reporta a la H. Junta de Gobierno. La información consolidada puede consultarse en el sitio que para tal efecto a establecido el CONACYT en el portal http://www.conacyt.mx/images/conacyt/cooperacion/E003.zip; Sumatoria del total de investigadores en CPI:Informe de Autoevaluación que se reporta a la H. Junta de Gobierno. La información consolidada puede consultarse en el sitio que para tal efecto a establecido el CONACYT en el portal http://www.conacyt.mx/images/conacyt/cooperacion/E003.zip
Objetivo Orden Supuestos
Desarrollo tecnológico e innovación generada y transferida 2 Los diversos sectores del SNCTI demandan proyectos que involucran desarrollo tecnológico e innovación.
Indicador Definición Método de Calculo Tipo de Valor de la Meta Unidad de Medida Tipo de Indicador Dimensión del Indicador Frecuencia de Medición Medios de Verificación
Proyectos Interinstitucionales Cuantifica la participación en proyectos de investigación, desarrollo tecnológico y/o innovación, que se desarrollan en cooperación con otras instituciones u organizaciones públicas, privadas o sociales, bajo el amparo de un protocolo o un convenio específico, aprobados por las instancias correspondientes. (Sumatoria del número de proyectos interinstitucionales generados por los CPI durante el ejercicio fiscal en curso/ Sumatoria del número de proyectos de investigación generados por los CPI durante el ejercicio fiscal en curso.) Relativo Proporción Estratégico Eficacia Anual Sumatoria del número de proyectos interinstitucionales generados por los CPI durante el ejercicio fiscal en curso:Informe de Autoevaluación que se reporta a la H. Junta de Gobierno. La información consolidada puede consultarse en el sitio que para tal efecto a establecido el CONACYT en el portal http://www.conacyt.mx/images/conacyt/cooperacion/E003.zip; Sumatoria del número de proyectos de investigación generados por los CPI durante el ejercicio fiscal en curso.:Informe de Autoevaluación que se reporta a la H. Junta de Gobierno. La información consolidada puede consultarse en el sitio que para tal efecto a establecido el CONACYT en el portal http://www.conacyt.mx/images/conacyt/cooperacion/E003.zip
Transferencia de Conocimiento Identifica el avance periódico que los Centros Públicos de Investigación CONACYT tienen en la transmisión del conocimiento, propiedad industrial o experiencia a los sectores gubernamental, social y/o productivo. (Sumatoria del número de contratos o convenios de transferencia de conocimiento, innovación tecnológica, social económica o ambiental firmados vigentes y alineados al PECITI realizados por los CPI en el ejercicio fiscal en curso / Sumatoria del número de contratos o convenios de transferencia de conocimiento, innovación tecnológica, social económica o ambiental firmados vigentes y alineados al PECITI realizados por los CPI en el ejercicio fiscal anterior) Relativo Proporción Estratégico Eficiencia Anual Sumatoria del número de contratos o convenios de transferencia de conocimiento, innovación tecnológica, social económica o ambiental firmados vigentes y alineados al PECITI realizados por los CPI en el ejercicio fiscal en curso:Informe de Autoevaluación que se reporta a la H. Junta de Gobierno. La información consolidada puede consultarse en el sitio que para tal efecto a establecido el CONACYT en el portal http://www.conacyt.mx/images/conacyt/cooperacion/E003.zip; Sumatoria del número de contratos o convenios de transferencia de conocimiento, innovación tecnológica, social económica o ambiental firmados vigentes y alineados al PECITI realizados por los CPI en el ejercicio fiscal anterior:Informe de Autoevaluación que se reporta a la H. Junta de Gobierno. La información consolidada puede consultarse en el sitio que para tal efecto a establecido el CONACYT en el portal http://www.conacyt.mx/images/conacyt/cooperacion/E003.zip
Objetivo Orden Supuestos
Programas de posgrado de calidad altamente especializados ofertados. 3 Existe demanda para los programas de posgrado que se imparten en los Centros Públicos de investigación
Indicador Definición Método de Calculo Tipo de Valor de la Meta Unidad de Medida Tipo de Indicador Dimensión del Indicador Frecuencia de Medición Medios de Verificación
Calidad de los Posgrados Identifica el reconocimiento que tienen los programas de posgrado en las diferentes áreas del conocimiento, en función de que cuentan con núcleos académicos básicos, altas tasas de graduación, infraestructura necesaria y alta productividad científica o tecnológica, lo cual les permite lograr la pertinencia de su operación y resultados eficaces. Número de programas registrados en el PNPC como de reciente creación + (2)Número de programas registrados en el PNPC en desarrollo + (3)Número de programas registrados en el PNPC consolidados + (4)Número de programas registrados en el PNPC de competencia internacional / (4)Número total de programas de posgrado reconocidos por CONACYT en el PNPC ofrecidos por la institución Relativo Proporción Estratégico Calidad Anual Sumatoria ponderada de programas de posgrado:Informe de Autoevaluación que se reporta a la H. Junta de Gobierno. La información consolidada puede consultarse en el sitio que para tal efecto a establecido el CONACYT en el portal http://www.conacyt.mx/images/conacyt/cooperacion/E003.zip; Sumatoria de la ponderación de los programas de posgrado registrados en el PNPC de los CPI.:Informe de Autoevaluación que se reporta a la H. Junta de Gobierno. La información consolidada puede consultarse en el sitio que para tal efecto a establecido el CONACYT en el portal http://www.conacyt.mx/images/conacyt/cooperacion/E003.zip
Objetivo Orden Supuestos
Actividades de difusión del conocimiento realizadas 4 Existen espacios suficientes para la realización de foros, seminarios y eventos en los que se pueda difundir el conocimiento científico.
Indicador Definición Método de Calculo Tipo de Valor de la Meta Unidad de Medida Tipo de Indicador Dimensión del Indicador Frecuencia de Medición Medios de Verificación
Actividades de divulgación y difusión de la ciencia Identifica el crecimiento en las actividades de divulgación dirigidas al público en general que realizan o en las que participan los Centros Públicos de Investigación. (No. de actividades de divulgación dirigidas al público en general en el año t/ No. de actividades de divulgación dirigidas al público en general en año t-1) Relativo Proporción Estratégico Eficiencia Anual No. de actividades de divulgación dirigidas al público en general en el año t:Archvo interno de la coordinadora sectorial. La información consolidada puede consultarse en el sitio que para tal efecto a establecido el CONACYT en el portal http://www.conacyt.mx/images/conacyt/cooperacion/E003.zip; No. de actividades de divulgación dirigidas al público en general en año t-1:Archvo interno de la coordinadora sectorial. La información consolidada puede consultarse en el sitio que para tal efecto a establecido el CONACYT en el portal http://www.conacyt.mx/images/conacyt/cooperacion/E003.zip
Actividad
Objetivo Orden Supuestos
Administrar proyectos 1 Los Centros Públicos de Investigación cuentan con recursos humanos y financieros para dar seguimiento a los proyectos
Indicador Definición Método de Calculo Tipo de Valor de la Meta Unidad de Medida Tipo de Indicador Dimensión del Indicador Frecuencia de Medición Medios de Verificación
Porcentaje de Proyectos finalizados en tiempo y forma Se refiere a la proporción de proyectos que se finalizan en tiempo y forma, de conformidad con lo establecido en los convenios o contratos que les dan origen. (Número de proyectos finalizados en tiempo y forma/Número total de proyectos)*100 Relativo Porcentaje Gestión Eficiencia Anual Número de proyectos finalizados en tiempo y forma:Archvo interno de la coordinadora sectorial. La información consolidada puede consultarse en el sitio que para tal efecto a establecido el CONACYT en el portal http://www.conacyt.mx/images/conacyt/cooperacion/E003.zip; Número total de proyectos:Archvo interno de la coordinadora sectorial. La información consolidada puede consultarse en el sitio que para tal efecto a establecido el CONACYT en el portal http://www.conacyt.mx/images/conacyt/cooperacion/E003.zip
Objetivo Orden Supuestos
Dedicar recursos humanos y materiales a la realización de investigación científica 1 Los Centros Públicos de Investigación cuentan con recursos (presupuestales o de terceros) para la realización de investigación.
Indicador Definición Método de Calculo Tipo de Valor de la Meta Unidad de Medida Tipo de Indicador Dimensión del Indicador Frecuencia de Medición Medios de Verificación
Índice de recursos para la investigación Identifica la proporción que significan los recursos externos captados por proyectos de investigación con respecto al recurso fiscal destinado a la investigación. (Monto total obtenido por proyectos de investigación financiados con recursos externos/ Monto total de recursos fiscales destinados a la investigación) Relativo índice Gestión Economía Anual Monto total de recursos fiscales destinados a la investigación:Informe de Autoevaluación que se reporta a la H. Junta de Gobierno. La información consolidada puede consultarse en el sitio que para tal efecto a establecido el CONACYT en el portal http://www.conacyt.mx/images/conacyt/cooperacion/E003.zip; Monto total obtenido por proyectos de investigación financiados con recursos externos:Informe de Autoevaluación que se reporta a la H. Junta de Gobierno. La información consolidada puede consultarse en el sitio que para tal efecto a establecido el CONACYT en el portal http://www.conacyt.mx/images/conacyt/cooperacion/E003.zip
Objetivo Orden Supuestos
Otorgar apoyos económicos para estudios de posgrado 1 Los Centros Públicos de Investigación cuentan con recursos presupuestales para atender las solicitudes de apoyo
Indicador Definición Método de Calculo Tipo de Valor de la Meta Unidad de Medida Tipo de Indicador Dimensión del Indicador Frecuencia de Medición Medios de Verificación
Porcentaje de alumnos de los Centros Públicos de Investigación CONACYT apoyados Identifica el porcentaje de alumnos que reciben apoyo por parte de los CPI. (Número de alumnos apoyados en el año t/Número de alumnos matriculados en el año t)*100 Relativo Porcentaje Gestión Eficiencia Anual Número de alumnos apoyados en el año t:Archvo interno de la coordinadora sectorial. La información consolidada puede consultarse en el sitio que para tal efecto a establecido el CONACYT en el portal http://www.conacyt.mx/images/conacyt/cooperacion/E003.zip; Número de alumnos matriculados en el año t:Archvo interno de la coordinadora sectorial. La información consolidada puede consultarse en el sitio que para tal efecto a establecido el CONACYT en el portal http://www.conacyt.mx/images/conacyt/cooperacion/E003.zip
Objetivo Orden Supuestos
Gestionar solicitudes de ingreso a programas de posgrado 1 Los Centros Públicos de Investigación cuentan con recursos humanos y finacieros para atender las solicitudes
Indicador Definición Método de Calculo Tipo de Valor de la Meta Unidad de Medida Tipo de Indicador Dimensión del Indicador Frecuencia de Medición Medios de Verificación
Tasa de variación de solicitudes de ingreso (incluye FIDERH) Identifica el cambio en la demanda de ingreso a programas de posgrado especializado en el Sistema Nacional de Centros Públicos CONACYT ((Número de solicitudes de ingreso recibidas en el año n/Número de solicitudes de ingreso recibidas en el año n-1)-1)*100 Relativo Porcentaje Gestión Eficiencia Anual Número de solicitudes de ingreso recibidas en el año n-1:Archvo interno de la coordinadora sectorial. La información consolidada puede consultarse en el sitio que para tal efecto a establecido el CONACYT en el portal http://www.conacyt.mx/images/conacyt/cooperacion/E003.zip; Número de solicitudes de ingreso recibidas en el año n:Archvo interno de la coordinadora sectorial. La información consolidada puede consultarse en el sitio que para tal efecto a establecido el CONACYT en el portal http://www.conacyt.mx/images/conacyt/cooperacion/E003.zip
Objetivo Orden Supuestos
Participar en actividades de difusión organizadas internamente o externamente 2 Los investigadores tienen interés en participan en las actividades de divulgacion y difusión y los Centros Públicos de Investigación cuentan con recursos financieros para la organización o asistencia.
Indicador Definición Método de Calculo Tipo de Valor de la Meta Unidad de Medida Tipo de Indicador Dimensión del Indicador Frecuencia de Medición Medios de Verificación
Participación en actividades de divulgación Identifica la participación per cápita del personal de ciencia y tecnología en las actividades de divulgación dirigidas al público en general, en las que se compartan con personas no especializadas los conocimientos que se producen en sus respectivos campos a escala mundial y los avances en sus propias investigaciones. (No. de actividades de divulgación dirigidas al público en general/ No. de personal de CyT) Relativo Razón Gestión Eficacia Anual No. de actividades de divulgación dirigidas al público en general:Informe de Autoevaluación que se reporta a la H. Junta de Gobierno. La información consolidada puede consultarse en el sitio que para tal efecto a establecido el CONACYT en el portal http://www.conacyt.mx/images/conacyt/cooperacion/E003.zip; No. de personal de CyT):Informe de Autoevaluación que se reporta a la H. Junta de Gobierno. La información consolidada puede consultarse en el sitio que para tal efecto a establecido el CONACYT en el portal http://www.conacyt.mx/images/conacyt/cooperacion/E003.zip
Objetivo Orden Supuestos
Dar seguimiento a los estudiantes admitidos 2 Los Centros Públicos de Investigación cuentan con recursos humanos y financieros para dar seguimiento a los estudiantes
Indicador Definición Método de Calculo Tipo de Valor de la Meta Unidad de Medida Tipo de Indicador Dimensión del Indicador Frecuencia de Medición Medios de Verificación
Eficiencia terminal Alumnos graduados por cohorte en relación a los a alumnos matriculados por cohorte (Número de alumnos graduados por cohorte / Número de alumnos matriculados por cohorte) Relativo índice Gestión Eficiencia Anual Número de alumnos graduados por cohorte:Archvo interno de la coordinadora sectorial. La información consolidada puede consultarse en el sitio que para tal efecto a establecido el CONACYT en el portal http://www.conacyt.mx/images/conacyt/cooperacion/E003.zip; Número de alumnos matriculados por cohorte:Archvo interno de la coordinadora sectorial. La información consolidada puede consultarse en el sitio que para tal efecto a establecido el CONACYT en el portal http://www.conacyt.mx/images/conacyt/cooperacion/E003.zip