Test 1 / MIR 2016 - E003 vf
Detalle de la Matriz | ||||||||
Ramo: | 38 - Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología | |||||||
Unidad Responsable: | 9ZY - Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. | |||||||
Clave y Modalidad del Pp: | E - Prestación de Servicios Públicos | |||||||
Denominación del Pp: | E-003 - Investigación científica, desarrollo e innovación | |||||||
Clasificacion Funcional: | ||||||||
Finalidad: | 3 - Desarrollo Económico | |||||||
Función: | 8 - Ciencia, Tecnología e Innovación | |||||||
Subfunción: | 1 - Investigación Científica | |||||||
Actividad Institucional: | 3 - Generación de conocimiento científico para el bienestar de la población y difusión de sus resultados | |||||||
Fin | ||||||||
Objetivo | Orden | Supuestos | ||||||
Contribuir a impulsar la educación científica y tecnológica como elemento indispensable para la transformación de México en una sociedad del conocimiento mediante el incremento de la capacidad del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de generar investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación y formar capital altamente especializado. | 1 | El gasto en ciencia y tecnología crece de manera constante y sostenida, a una tasa mayor que el PIB | ||||||
Indicador | Definición | Método de Calculo | Tipo de Valor de la Meta | Unidad de Medida | Tipo de Indicador | Dimensión del Indicador | Frecuencia de Medición | Medios de Verificación |
Gasto en Investigación Científica y Desarrollo Experimental (GIDE) ejecutado por la Instituciones de Educación Superior (IES) respecto al Producto Interno Bruto (PIB) | Este indicador mide el esfuerzo realizado en investigación científica y desarrollo experimental, mediante el fomento y la ejecución de esta actividad en las instituciones de educación superior (IES) del país, propiciando un efecto multiplicador por las dimensiones de la población escolar de las IES, que representa a las instancias más relevantes del país en la investigación nacional. | (Gasto en investigación en instituciones de educación superior/PIB del año de referencia)*100 | Relativo | Porcentaje | Estratégico | Eficacia | Anual | |
Gasto en Investigación y Desarrollo Experimental respecto al PIB | Mide el porcentaje del Producto Interno Bruto que se destina a investigación y a desarrollo experimental | (Gasto en Investigación y Desarrollo Experimental en el año t) / (Producto Interno Bruto en el año t)*100 | Relativo | Porcentaje | Estratégico | Eficacia | Anual | Producto Interno Bruto en el año t:Archivo administrativo Gasto en Investigación y Desarrollo Experimental (2015) elaborado y ubicado en la Subdirección de Integración del la Dirección de Análisis Estadístico del Conacyt. 2015. Anual. Disponible en http://www.conacyt.mx/images/conacyt/cooperacion/S191.zip; Gasto en Investigación y Desarrollo Experimental en el año t:Archivo administrativo Gasto en Investigación y Desarrollo Experimental (2015) elaborado y ubicado en la Subdirección de Integración del la Dirección de Análisis Estadístico del Conacyt. 2015. Anual. Disponible en http://www.conacyt.mx/images/conacyt/cooperacion/S191.zip |
Propósito | ||||||||
Objetivo | Orden | Supuestos | ||||||
El Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación incrementa su capacidad de generar investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación y formar capital humano altamente especializado. | 1 | Los Centros Públicos de Investigacion desarrollan sus actividades sustantivas y de apoyo administrativo de manera normal y eficiente. | ||||||
Indicador | Definición | Método de Calculo | Tipo de Valor de la Meta | Unidad de Medida | Tipo de Indicador | Dimensión del Indicador | Frecuencia de Medición | Medios de Verificación |
Variación del Pilar de Innovación del Índice de Competitividad Global del FEM | Mide la variación de la puntuación que recibe México en el pilar de innovación del Índice de Competitividad Global | (Puntuación recibida en el pilar de innovación del ICG del FEM en el año n / Puntuación recibida en el pilar de innovación del ICG del FEM en el año n-1) | Relativo | Tasa de variación | Estratégico | Eficacia | Anual | Puntuación recibida en el pilar de innovación del ICG del FEM en el año n:Reporte del Índice de Competitividad Global del FEM.; Puntuación recibida en el pilar de innovación del ICG del FEM en el año n-1:Reporte del Índice de Competitividad Global del FEM. ; Puntuación recibida en el pilar de innovación del ICG del FEM en el año n:Reporte del Índice de Competitividad Global del FEM. |
Componente | ||||||||
Objetivo | Orden | Supuestos | ||||||
Investigación científica relevante, pertinente y de calidad generada | 1 | Los investigadores participan en proyectos institucionales, convocatorias y en actividades de formación de recursos humanos para el desarrollo de investigación y someten los resultados a publicación. | ||||||
Indicador | Definición | Método de Calculo | Tipo de Valor de la Meta | Unidad de Medida | Tipo de Indicador | Dimensión del Indicador | Frecuencia de Medición | Medios de Verificación |
Generación de Conocimiento de Calidad | Cuantifica la producción de conocimiento científico de calidad, en términos per cápita, que generan los profesores¿investigadores ingenieros¿ tecnólogos titulares mediante la publicación arbitrada de libros, capítulos y artículos | (Sumatoria del número de publicaciones arbitradas / Sumatoria del total de investigadores en CPI CONACYT) | Relativo | Proporción | Estratégico | Calidad | Anual | Sumatoria del número de publicaciones arbitradas CONACYT:Informe de Autoevaluación que se reporta a la H. Junta de Gobierno. La información consolidada puede consultarse en el sitio que para tal efecto a establecido el CONACYT en el portal http://www.conacyt.mx/images/conacyt/cooperacion/E003.zip; Sumatoria del total de investigadores en CPI:Informe de Autoevaluación que se reporta a la H. Junta de Gobierno. La información consolidada puede consultarse en el sitio que para tal efecto a establecido el CONACYT en el portal http://www.conacyt.mx/images/conacyt/cooperacion/E003.zip |
Objetivo | Orden | Supuestos | ||||||
Desarrollo tecnológico e innovación generada y transferida | 2 | Los diversos sectores del SNCTI demandan proyectos que involucran desarrollo tecnológico e innovación. | ||||||
Indicador | Definición | Método de Calculo | Tipo de Valor de la Meta | Unidad de Medida | Tipo de Indicador | Dimensión del Indicador | Frecuencia de Medición | Medios de Verificación |
Proyectos Interinstitucionales | Cuantifica la participación en proyectos de investigación, desarrollo tecnológico y/o innovación, que se desarrollan en cooperación con otras instituciones u organizaciones públicas, privadas o sociales, bajo el amparo de un protocolo o un convenio específico, aprobados por las instancias correspondientes. | (Sumatoria del número de proyectos interinstitucionales generados por los CPI durante el ejercicio fiscal en curso/ Sumatoria del número de proyectos de investigación generados por los CPI durante el ejercicio fiscal en curso.) | Relativo | Proporción | Estratégico | Eficacia | Anual | Sumatoria del número de proyectos interinstitucionales generados por los CPI durante el ejercicio fiscal en curso:Informe de Autoevaluación que se reporta a la H. Junta de Gobierno. La información consolidada puede consultarse en el sitio que para tal efecto a establecido el CONACYT en el portal http://www.conacyt.mx/images/conacyt/cooperacion/E003.zip; Sumatoria del número de proyectos de investigación generados por los CPI durante el ejercicio fiscal en curso.:Informe de Autoevaluación que se reporta a la H. Junta de Gobierno. La información consolidada puede consultarse en el sitio que para tal efecto a establecido el CONACYT en el portal http://www.conacyt.mx/images/conacyt/cooperacion/E003.zip |
Transferencia de Conocimiento | Identifica el avance periódico que los Centros Públicos de Investigación CONACYT tienen en la transmisión del conocimiento, propiedad industrial o experiencia a los sectores gubernamental, social y/o productivo. | (Sumatoria del número de contratos o convenios de transferencia de conocimiento, innovación tecnológica, social económica o ambiental firmados vigentes y alineados al PECITI realizados por los CPI en el ejercicio fiscal en curso / Sumatoria del número de contratos o convenios de transferencia de conocimiento, innovación tecnológica, social económica o ambiental firmados vigentes y alineados al PECITI realizados por los CPI en el ejercicio fiscal anterior) | Relativo | Proporción | Estratégico | Eficiencia | Anual | Sumatoria del número de contratos o convenios de transferencia de conocimiento, innovación tecnológica, social económica o ambiental firmados vigentes y alineados al PECITI realizados por los CPI en el ejercicio fiscal en curso:Informe de Autoevaluación que se reporta a la H. Junta de Gobierno. La información consolidada puede consultarse en el sitio que para tal efecto a establecido el CONACYT en el portal http://www.conacyt.mx/images/conacyt/cooperacion/E003.zip; Sumatoria del número de contratos o convenios de transferencia de conocimiento, innovación tecnológica, social económica o ambiental firmados vigentes y alineados al PECITI realizados por los CPI en el ejercicio fiscal anterior:Informe de Autoevaluación que se reporta a la H. Junta de Gobierno. La información consolidada puede consultarse en el sitio que para tal efecto a establecido el CONACYT en el portal http://www.conacyt.mx/images/conacyt/cooperacion/E003.zip |
Objetivo | Orden | Supuestos | ||||||
Programas de posgrado de calidad altamente especializados ofertados. | 3 | Existe demanda para los programas de posgrado que se imparten en los Centros Públicos de investigación | ||||||
Indicador | Definición | Método de Calculo | Tipo de Valor de la Meta | Unidad de Medida | Tipo de Indicador | Dimensión del Indicador | Frecuencia de Medición | Medios de Verificación |
Calidad de los Posgrados | Identifica el reconocimiento que tienen los programas de posgrado en las diferentes áreas del conocimiento, en función de que cuentan con núcleos académicos básicos, altas tasas de graduación, infraestructura necesaria y alta productividad científica o tecnológica, lo cual les permite lograr la pertinencia de su operación y resultados eficaces. | Número de programas registrados en el PNPC como de reciente creación + (2)Número de programas registrados en el PNPC en desarrollo + (3)Número de programas registrados en el PNPC consolidados + (4)Número de programas registrados en el PNPC de competencia internacional / (4)Número total de programas de posgrado reconocidos por CONACYT en el PNPC ofrecidos por la institución | Relativo | Proporción | Estratégico | Calidad | Anual | Sumatoria ponderada de programas de posgrado:Informe de Autoevaluación que se reporta a la H. Junta de Gobierno. La información consolidada puede consultarse en el sitio que para tal efecto a establecido el CONACYT en el portal http://www.conacyt.mx/images/conacyt/cooperacion/E003.zip; Sumatoria de la ponderación de los programas de posgrado registrados en el PNPC de los CPI.:Informe de Autoevaluación que se reporta a la H. Junta de Gobierno. La información consolidada puede consultarse en el sitio que para tal efecto a establecido el CONACYT en el portal http://www.conacyt.mx/images/conacyt/cooperacion/E003.zip |
Objetivo | Orden | Supuestos | ||||||
Actividades de difusión del conocimiento realizadas | 4 | Existen espacios suficientes para la realización de foros, seminarios y eventos en los que se pueda difundir el conocimiento científico. | ||||||
Indicador | Definición | Método de Calculo | Tipo de Valor de la Meta | Unidad de Medida | Tipo de Indicador | Dimensión del Indicador | Frecuencia de Medición | Medios de Verificación |
Actividades de divulgación y difusión de la ciencia | Identifica el crecimiento en las actividades de divulgación dirigidas al público en general que realizan o en las que participan los Centros Públicos de Investigación. | (No. de actividades de divulgación dirigidas al público en general en el año t/ No. de actividades de divulgación dirigidas al público en general en año t-1) | Relativo | Proporción | Estratégico | Eficiencia | Anual | No. de actividades de divulgación dirigidas al público en general en el año t:Archvo interno de la coordinadora sectorial. La información consolidada puede consultarse en el sitio que para tal efecto a establecido el CONACYT en el portal http://www.conacyt.mx/images/conacyt/cooperacion/E003.zip; No. de actividades de divulgación dirigidas al público en general en año t-1:Archvo interno de la coordinadora sectorial. La información consolidada puede consultarse en el sitio que para tal efecto a establecido el CONACYT en el portal http://www.conacyt.mx/images/conacyt/cooperacion/E003.zip |
Actividad | ||||||||
Objetivo | Orden | Supuestos | ||||||
Administrar proyectos | 1 | Los Centros Públicos de Investigación cuentan con recursos humanos y financieros para dar seguimiento a los proyectos | ||||||
Indicador | Definición | Método de Calculo | Tipo de Valor de la Meta | Unidad de Medida | Tipo de Indicador | Dimensión del Indicador | Frecuencia de Medición | Medios de Verificación |
Porcentaje de Proyectos finalizados en tiempo y forma | Se refiere a la proporción de proyectos que se finalizan en tiempo y forma, de conformidad con lo establecido en los convenios o contratos que les dan origen. | (Número de proyectos finalizados en tiempo y forma/Número total de proyectos)*100 | Relativo | Porcentaje | Gestión | Eficiencia | Anual | Número de proyectos finalizados en tiempo y forma:Archvo interno de la coordinadora sectorial. La información consolidada puede consultarse en el sitio que para tal efecto a establecido el CONACYT en el portal http://www.conacyt.mx/images/conacyt/cooperacion/E003.zip; Número total de proyectos:Archvo interno de la coordinadora sectorial. La información consolidada puede consultarse en el sitio que para tal efecto a establecido el CONACYT en el portal http://www.conacyt.mx/images/conacyt/cooperacion/E003.zip |
Objetivo | Orden | Supuestos | ||||||
Dedicar recursos humanos y materiales a la realización de investigación científica | 1 | Los Centros Públicos de Investigación cuentan con recursos (presupuestales o de terceros) para la realización de investigación. | ||||||
Indicador | Definición | Método de Calculo | Tipo de Valor de la Meta | Unidad de Medida | Tipo de Indicador | Dimensión del Indicador | Frecuencia de Medición | Medios de Verificación |
Índice de recursos para la investigación | Identifica la proporción que significan los recursos externos captados por proyectos de investigación con respecto al recurso fiscal destinado a la investigación. | (Monto total obtenido por proyectos de investigación financiados con recursos externos/ Monto total de recursos fiscales destinados a la investigación) | Relativo | índice | Gestión | Economía | Anual | Monto total de recursos fiscales destinados a la investigación:Informe de Autoevaluación que se reporta a la H. Junta de Gobierno. La información consolidada puede consultarse en el sitio que para tal efecto a establecido el CONACYT en el portal http://www.conacyt.mx/images/conacyt/cooperacion/E003.zip; Monto total obtenido por proyectos de investigación financiados con recursos externos:Informe de Autoevaluación que se reporta a la H. Junta de Gobierno. La información consolidada puede consultarse en el sitio que para tal efecto a establecido el CONACYT en el portal http://www.conacyt.mx/images/conacyt/cooperacion/E003.zip |
Objetivo | Orden | Supuestos | ||||||
Otorgar apoyos económicos para estudios de posgrado | 1 | Los Centros Públicos de Investigación cuentan con recursos presupuestales para atender las solicitudes de apoyo | ||||||
Indicador | Definición | Método de Calculo | Tipo de Valor de la Meta | Unidad de Medida | Tipo de Indicador | Dimensión del Indicador | Frecuencia de Medición | Medios de Verificación |
Porcentaje de alumnos de los Centros Públicos de Investigación CONACYT apoyados | Identifica el porcentaje de alumnos que reciben apoyo por parte de los CPI. | (Número de alumnos apoyados en el año t/Número de alumnos matriculados en el año t)*100 | Relativo | Porcentaje | Gestión | Eficiencia | Anual | Número de alumnos apoyados en el año t:Archvo interno de la coordinadora sectorial. La información consolidada puede consultarse en el sitio que para tal efecto a establecido el CONACYT en el portal http://www.conacyt.mx/images/conacyt/cooperacion/E003.zip; Número de alumnos matriculados en el año t:Archvo interno de la coordinadora sectorial. La información consolidada puede consultarse en el sitio que para tal efecto a establecido el CONACYT en el portal http://www.conacyt.mx/images/conacyt/cooperacion/E003.zip |
Objetivo | Orden | Supuestos | ||||||
Gestionar solicitudes de ingreso a programas de posgrado | 1 | Los Centros Públicos de Investigación cuentan con recursos humanos y finacieros para atender las solicitudes | ||||||
Indicador | Definición | Método de Calculo | Tipo de Valor de la Meta | Unidad de Medida | Tipo de Indicador | Dimensión del Indicador | Frecuencia de Medición | Medios de Verificación |
Tasa de variación de solicitudes de ingreso (incluye FIDERH) | Identifica el cambio en la demanda de ingreso a programas de posgrado especializado en el Sistema Nacional de Centros Públicos CONACYT | ((Número de solicitudes de ingreso recibidas en el año n/Número de solicitudes de ingreso recibidas en el año n-1)-1)*100 | Relativo | Porcentaje | Gestión | Eficiencia | Anual | Número de solicitudes de ingreso recibidas en el año n-1:Archvo interno de la coordinadora sectorial. La información consolidada puede consultarse en el sitio que para tal efecto a establecido el CONACYT en el portal http://www.conacyt.mx/images/conacyt/cooperacion/E003.zip; Número de solicitudes de ingreso recibidas en el año n:Archvo interno de la coordinadora sectorial. La información consolidada puede consultarse en el sitio que para tal efecto a establecido el CONACYT en el portal http://www.conacyt.mx/images/conacyt/cooperacion/E003.zip |
Objetivo | Orden | Supuestos | ||||||
Participar en actividades de difusión organizadas internamente o externamente | 2 | Los investigadores tienen interés en participan en las actividades de divulgacion y difusión y los Centros Públicos de Investigación cuentan con recursos financieros para la organización o asistencia. | ||||||
Indicador | Definición | Método de Calculo | Tipo de Valor de la Meta | Unidad de Medida | Tipo de Indicador | Dimensión del Indicador | Frecuencia de Medición | Medios de Verificación |
Participación en actividades de divulgación | Identifica la participación per cápita del personal de ciencia y tecnología en las actividades de divulgación dirigidas al público en general, en las que se compartan con personas no especializadas los conocimientos que se producen en sus respectivos campos a escala mundial y los avances en sus propias investigaciones. | (No. de actividades de divulgación dirigidas al público en general/ No. de personal de CyT) | Relativo | Razón | Gestión | Eficacia | Anual | No. de actividades de divulgación dirigidas al público en general:Informe de Autoevaluación que se reporta a la H. Junta de Gobierno. La información consolidada puede consultarse en el sitio que para tal efecto a establecido el CONACYT en el portal http://www.conacyt.mx/images/conacyt/cooperacion/E003.zip; No. de personal de CyT):Informe de Autoevaluación que se reporta a la H. Junta de Gobierno. La información consolidada puede consultarse en el sitio que para tal efecto a establecido el CONACYT en el portal http://www.conacyt.mx/images/conacyt/cooperacion/E003.zip |
Objetivo | Orden | Supuestos | ||||||
Dar seguimiento a los estudiantes admitidos | 2 | Los Centros Públicos de Investigación cuentan con recursos humanos y financieros para dar seguimiento a los estudiantes | ||||||
Indicador | Definición | Método de Calculo | Tipo de Valor de la Meta | Unidad de Medida | Tipo de Indicador | Dimensión del Indicador | Frecuencia de Medición | Medios de Verificación |
Eficiencia terminal | Alumnos graduados por cohorte en relación a los a alumnos matriculados por cohorte | (Número de alumnos graduados por cohorte / Número de alumnos matriculados por cohorte) | Relativo | índice | Gestión | Eficiencia | Anual | Número de alumnos graduados por cohorte:Archvo interno de la coordinadora sectorial. La información consolidada puede consultarse en el sitio que para tal efecto a establecido el CONACYT en el portal http://www.conacyt.mx/images/conacyt/cooperacion/E003.zip; Número de alumnos matriculados por cohorte:Archvo interno de la coordinadora sectorial. La información consolidada puede consultarse en el sitio que para tal efecto a establecido el CONACYT en el portal http://www.conacyt.mx/images/conacyt/cooperacion/E003.zip |
Detalle de la Matriz | ||||||||
Ramo: | 38 - Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología | |||||||
Unidad Responsable: | 9ZY - Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. | |||||||
Clave y Modalidad del Pp: | E - Prestación de Servicios Públicos | |||||||
Denominación del Pp: | E-003 - Investigación científica, desarrollo e innovación | |||||||
Clasificacion Funcional: | ||||||||
Finalidad: | 3 - Desarrollo Económico | |||||||
Función: | 8 - Ciencia, Tecnología e Innovación | |||||||
Subfunción: | 1 - Investigación Científica | |||||||
Actividad Institucional: | 3 - Generación de conocimiento científico para el bienestar de la población y difusión de sus resultados | |||||||
Fin | ||||||||
Objetivo | Orden | Supuestos | ||||||
Contribuir a impulsar la educación científica y tecnológica como elemento indispensable para la transformación de México en una sociedad del conocimiento mediante el incremento de la capacidad del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de generar investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación y formar capital altamente especializado. | 1 | El gasto en ciencia y tecnología crece de manera constante y sostenida, a una tasa mayor que el PIB | ||||||
Indicador | Definición | Método de Calculo | Tipo de Valor de la Meta | Unidad de Medida | Tipo de Indicador | Dimensión del Indicador | Frecuencia de Medición | Medios de Verificación |
Gasto en Investigación Científica y Desarrollo Experimental (GIDE) ejecutado por la Instituciones de Educación Superior (IES) respecto al Producto Interno Bruto (PIB) | Este indicador mide el esfuerzo realizado en investigación científica y desarrollo experimental, mediante el fomento y la ejecución de esta actividad en las instituciones de educación superior (IES) del país, propiciando un efecto multiplicador por las dimensiones de la población escolar de las IES, que representa a las instancias más relevantes del país en la investigación nacional. | (Gasto en investigación en instituciones de educación superior/PIB del año de referencia)*100 | Relativo | Porcentaje | Estratégico | Eficacia | Anual | |
Gasto en Investigación y Desarrollo Experimental respecto al PIB | Mide el porcentaje del Producto Interno Bruto que se destina a investigación y a desarrollo experimental | (Gasto en Investigación y Desarrollo Experimental en el año t) / (Producto Interno Bruto en el año t)*100 | Relativo | Porcentaje | Estratégico | Eficacia | Anual | Producto Interno Bruto en el año t:Archivo administrativo Gasto en Investigación y Desarrollo Experimental (2015) elaborado y ubicado en la Subdirección de Integración del la Dirección de Análisis Estadístico del Conacyt. 2015. Anual. Disponible en http://www.conacyt.mx/images/conacyt/cooperacion/S191.zip; Gasto en Investigación y Desarrollo Experimental en el año t:Archivo administrativo Gasto en Investigación y Desarrollo Experimental (2015) elaborado y ubicado en la Subdirección de Integración del la Dirección de Análisis Estadístico del Conacyt. 2015. Anual. Disponible en http://www.conacyt.mx/images/conacyt/cooperacion/S191.zip |
Propósito | ||||||||
Objetivo | Orden | Supuestos | ||||||
El Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación incrementa su capacidad de generar investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación y formar capital humano altamente especializado. | 1 | Los Centros Públicos de Investigacion desarrollan sus actividades sustantivas y de apoyo administrativo de manera normal y eficiente. | ||||||
Indicador | Definición | Método de Calculo | Tipo de Valor de la Meta | Unidad de Medida | Tipo de Indicador | Dimensión del Indicador | Frecuencia de Medición | Medios de Verificación |
Variación del Pilar de Innovación del Índice de Competitividad Global del FEM | Mide la variación de la puntuación que recibe México en el pilar de innovación del Índice de Competitividad Global | (Puntuación recibida en el pilar de innovación del ICG del FEM en el año n / Puntuación recibida en el pilar de innovación del ICG del FEM en el año n-1) | Relativo | Tasa de variación | Estratégico | Eficacia | Anual | Puntuación recibida en el pilar de innovación del ICG del FEM en el año n:Reporte del Índice de Competitividad Global del FEM.; Puntuación recibida en el pilar de innovación del ICG del FEM en el año n-1:Reporte del Índice de Competitividad Global del FEM. ; Puntuación recibida en el pilar de innovación del ICG del FEM en el año n:Reporte del Índice de Competitividad Global del FEM. |
Componente | ||||||||
Objetivo | Orden | Supuestos | ||||||
Investigación científica relevante, pertinente y de calidad generada | 1 | Los investigadores participan en proyectos institucionales, convocatorias y en actividades de formación de recursos humanos para el desarrollo de investigación y someten los resultados a publicación. | ||||||
Indicador | Definición | Método de Calculo | Tipo de Valor de la Meta | Unidad de Medida | Tipo de Indicador | Dimensión del Indicador | Frecuencia de Medición | Medios de Verificación |
Generación de Conocimiento de Calidad | Cuantifica la producción de conocimiento científico de calidad, en términos per cápita, que generan los profesores¿investigadores ingenieros¿ tecnólogos titulares mediante la publicación arbitrada de libros, capítulos y artículos | (Sumatoria del número de publicaciones arbitradas / Sumatoria del total de investigadores en CPI CONACYT) | Relativo | Proporción | Estratégico | Calidad | Anual | Sumatoria del número de publicaciones arbitradas CONACYT:Informe de Autoevaluación que se reporta a la H. Junta de Gobierno. La información consolidada puede consultarse en el sitio que para tal efecto a establecido el CONACYT en el portal http://www.conacyt.mx/images/conacyt/cooperacion/E003.zip; Sumatoria del total de investigadores en CPI:Informe de Autoevaluación que se reporta a la H. Junta de Gobierno. La información consolidada puede consultarse en el sitio que para tal efecto a establecido el CONACYT en el portal http://www.conacyt.mx/images/conacyt/cooperacion/E003.zip |
Objetivo | Orden | Supuestos | ||||||
Desarrollo tecnológico e innovación generada y transferida | 2 | Los diversos sectores del SNCTI demandan proyectos que involucran desarrollo tecnológico e innovación. | ||||||
Indicador | Definición | Método de Calculo | Tipo de Valor de la Meta | Unidad de Medida | Tipo de Indicador | Dimensión del Indicador | Frecuencia de Medición | Medios de Verificación |
Proyectos Interinstitucionales | Cuantifica la participación en proyectos de investigación, desarrollo tecnológico y/o innovación, que se desarrollan en cooperación con otras instituciones u organizaciones públicas, privadas o sociales, bajo el amparo de un protocolo o un convenio específico, aprobados por las instancias correspondientes. | (Sumatoria del número de proyectos interinstitucionales generados por los CPI durante el ejercicio fiscal en curso/ Sumatoria del número de proyectos de investigación generados por los CPI durante el ejercicio fiscal en curso.) | Relativo | Proporción | Estratégico | Eficacia | Anual | Sumatoria del número de proyectos interinstitucionales generados por los CPI durante el ejercicio fiscal en curso:Informe de Autoevaluación que se reporta a la H. Junta de Gobierno. La información consolidada puede consultarse en el sitio que para tal efecto a establecido el CONACYT en el portal http://www.conacyt.mx/images/conacyt/cooperacion/E003.zip; Sumatoria del número de proyectos de investigación generados por los CPI durante el ejercicio fiscal en curso.:Informe de Autoevaluación que se reporta a la H. Junta de Gobierno. La información consolidada puede consultarse en el sitio que para tal efecto a establecido el CONACYT en el portal http://www.conacyt.mx/images/conacyt/cooperacion/E003.zip |
Transferencia de Conocimiento | Identifica el avance periódico que los Centros Públicos de Investigación CONACYT tienen en la transmisión del conocimiento, propiedad industrial o experiencia a los sectores gubernamental, social y/o productivo. | (Sumatoria del número de contratos o convenios de transferencia de conocimiento, innovación tecnológica, social económica o ambiental firmados vigentes y alineados al PECITI realizados por los CPI en el ejercicio fiscal en curso / Sumatoria del número de contratos o convenios de transferencia de conocimiento, innovación tecnológica, social económica o ambiental firmados vigentes y alineados al PECITI realizados por los CPI en el ejercicio fiscal anterior) | Relativo | Proporción | Estratégico | Eficiencia | Anual | Sumatoria del número de contratos o convenios de transferencia de conocimiento, innovación tecnológica, social económica o ambiental firmados vigentes y alineados al PECITI realizados por los CPI en el ejercicio fiscal en curso:Informe de Autoevaluación que se reporta a la H. Junta de Gobierno. La información consolidada puede consultarse en el sitio que para tal efecto a establecido el CONACYT en el portal http://www.conacyt.mx/images/conacyt/cooperacion/E003.zip; Sumatoria del número de contratos o convenios de transferencia de conocimiento, innovación tecnológica, social económica o ambiental firmados vigentes y alineados al PECITI realizados por los CPI en el ejercicio fiscal anterior:Informe de Autoevaluación que se reporta a la H. Junta de Gobierno. La información consolidada puede consultarse en el sitio que para tal efecto a establecido el CONACYT en el portal http://www.conacyt.mx/images/conacyt/cooperacion/E003.zip |
Objetivo | Orden | Supuestos | ||||||
Programas de posgrado de calidad altamente especializados ofertados. | 3 | Existe demanda para los programas de posgrado que se imparten en los Centros Públicos de investigación | ||||||
Indicador | Definición | Método de Calculo | Tipo de Valor de la Meta | Unidad de Medida | Tipo de Indicador | Dimensión del Indicador | Frecuencia de Medición | Medios de Verificación |
Calidad de los Posgrados | Identifica el reconocimiento que tienen los programas de posgrado en las diferentes áreas del conocimiento, en función de que cuentan con núcleos académicos básicos, altas tasas de graduación, infraestructura necesaria y alta productividad científica o tecnológica, lo cual les permite lograr la pertinencia de su operación y resultados eficaces. | Número de programas registrados en el PNPC como de reciente creación + (2)Número de programas registrados en el PNPC en desarrollo + (3)Número de programas registrados en el PNPC consolidados + (4)Número de programas registrados en el PNPC de competencia internacional / (4)Número total de programas de posgrado reconocidos por CONACYT en el PNPC ofrecidos por la institución | Relativo | Proporción | Estratégico | Calidad | Anual | Sumatoria ponderada de programas de posgrado:Informe de Autoevaluación que se reporta a la H. Junta de Gobierno. La información consolidada puede consultarse en el sitio que para tal efecto a establecido el CONACYT en el portal http://www.conacyt.mx/images/conacyt/cooperacion/E003.zip; Sumatoria de la ponderación de los programas de posgrado registrados en el PNPC de los CPI.:Informe de Autoevaluación que se reporta a la H. Junta de Gobierno. La información consolidada puede consultarse en el sitio que para tal efecto a establecido el CONACYT en el portal http://www.conacyt.mx/images/conacyt/cooperacion/E003.zip |
Objetivo | Orden | Supuestos | ||||||
Actividades de difusión del conocimiento realizadas | 4 | Existen espacios suficientes para la realización de foros, seminarios y eventos en los que se pueda difundir el conocimiento científico. | ||||||
Indicador | Definición | Método de Calculo | Tipo de Valor de la Meta | Unidad de Medida | Tipo de Indicador | Dimensión del Indicador | Frecuencia de Medición | Medios de Verificación |
Actividades de divulgación y difusión de la ciencia | Identifica el crecimiento en las actividades de divulgación dirigidas al público en general que realizan o en las que participan los Centros Públicos de Investigación. | (No. de actividades de divulgación dirigidas al público en general en el año t/ No. de actividades de divulgación dirigidas al público en general en año t-1) | Relativo | Proporción | Estratégico | Eficiencia | Anual | No. de actividades de divulgación dirigidas al público en general en el año t:Archvo interno de la coordinadora sectorial. La información consolidada puede consultarse en el sitio que para tal efecto a establecido el CONACYT en el portal http://www.conacyt.mx/images/conacyt/cooperacion/E003.zip; No. de actividades de divulgación dirigidas al público en general en año t-1:Archvo interno de la coordinadora sectorial. La información consolidada puede consultarse en el sitio que para tal efecto a establecido el CONACYT en el portal http://www.conacyt.mx/images/conacyt/cooperacion/E003.zip |
Actividad | ||||||||
Objetivo | Orden | Supuestos | ||||||
Administrar proyectos | 1 | Los Centros Públicos de Investigación cuentan con recursos humanos y financieros para dar seguimiento a los proyectos | ||||||
Indicador | Definición | Método de Calculo | Tipo de Valor de la Meta | Unidad de Medida | Tipo de Indicador | Dimensión del Indicador | Frecuencia de Medición | Medios de Verificación |
Porcentaje de Proyectos finalizados en tiempo y forma | Se refiere a la proporción de proyectos que se finalizan en tiempo y forma, de conformidad con lo establecido en los convenios o contratos que les dan origen. | (Número de proyectos finalizados en tiempo y forma/Número total de proyectos)*100 | Relativo | Porcentaje | Gestión | Eficiencia | Anual | Número de proyectos finalizados en tiempo y forma:Archvo interno de la coordinadora sectorial. La información consolidada puede consultarse en el sitio que para tal efecto a establecido el CONACYT en el portal http://www.conacyt.mx/images/conacyt/cooperacion/E003.zip; Número total de proyectos:Archvo interno de la coordinadora sectorial. La información consolidada puede consultarse en el sitio que para tal efecto a establecido el CONACYT en el portal http://www.conacyt.mx/images/conacyt/cooperacion/E003.zip |
Objetivo | Orden | Supuestos | ||||||
Dedicar recursos humanos y materiales a la realización de investigación científica | 1 | Los Centros Públicos de Investigación cuentan con recursos (presupuestales o de terceros) para la realización de investigación. | ||||||
Indicador | Definición | Método de Calculo | Tipo de Valor de la Meta | Unidad de Medida | Tipo de Indicador | Dimensión del Indicador | Frecuencia de Medición | Medios de Verificación |
Índice de recursos para la investigación | Identifica la proporción que significan los recursos externos captados por proyectos de investigación con respecto al recurso fiscal destinado a la investigación. | (Monto total obtenido por proyectos de investigación financiados con recursos externos/ Monto total de recursos fiscales destinados a la investigación) | Relativo | índice | Gestión | Economía | Anual | Monto total de recursos fiscales destinados a la investigación:Informe de Autoevaluación que se reporta a la H. Junta de Gobierno. La información consolidada puede consultarse en el sitio que para tal efecto a establecido el CONACYT en el portal http://www.conacyt.mx/images/conacyt/cooperacion/E003.zip; Monto total obtenido por proyectos de investigación financiados con recursos externos:Informe de Autoevaluación que se reporta a la H. Junta de Gobierno. La información consolidada puede consultarse en el sitio que para tal efecto a establecido el CONACYT en el portal http://www.conacyt.mx/images/conacyt/cooperacion/E003.zip |
Objetivo | Orden | Supuestos | ||||||
Otorgar apoyos económicos para estudios de posgrado | 1 | Los Centros Públicos de Investigación cuentan con recursos presupuestales para atender las solicitudes de apoyo | ||||||
Indicador | Definición | Método de Calculo | Tipo de Valor de la Meta | Unidad de Medida | Tipo de Indicador | Dimensión del Indicador | Frecuencia de Medición | Medios de Verificación |
Porcentaje de alumnos de los Centros Públicos de Investigación CONACYT apoyados | Identifica el porcentaje de alumnos que reciben apoyo por parte de los CPI. | (Número de alumnos apoyados en el año t/Número de alumnos matriculados en el año t)*100 | Relativo | Porcentaje | Gestión | Eficiencia | Anual | Número de alumnos apoyados en el año t:Archvo interno de la coordinadora sectorial. La información consolidada puede consultarse en el sitio que para tal efecto a establecido el CONACYT en el portal http://www.conacyt.mx/images/conacyt/cooperacion/E003.zip; Número de alumnos matriculados en el año t:Archvo interno de la coordinadora sectorial. La información consolidada puede consultarse en el sitio que para tal efecto a establecido el CONACYT en el portal http://www.conacyt.mx/images/conacyt/cooperacion/E003.zip |
Objetivo | Orden | Supuestos | ||||||
Gestionar solicitudes de ingreso a programas de posgrado | 1 | Los Centros Públicos de Investigación cuentan con recursos humanos y finacieros para atender las solicitudes | ||||||
Indicador | Definición | Método de Calculo | Tipo de Valor de la Meta | Unidad de Medida | Tipo de Indicador | Dimensión del Indicador | Frecuencia de Medición | Medios de Verificación |
Tasa de variación de solicitudes de ingreso (incluye FIDERH) | Identifica el cambio en la demanda de ingreso a programas de posgrado especializado en el Sistema Nacional de Centros Públicos CONACYT | ((Número de solicitudes de ingreso recibidas en el año n/Número de solicitudes de ingreso recibidas en el año n-1)-1)*100 | Relativo | Porcentaje | Gestión | Eficiencia | Anual | Número de solicitudes de ingreso recibidas en el año n-1:Archvo interno de la coordinadora sectorial. La información consolidada puede consultarse en el sitio que para tal efecto a establecido el CONACYT en el portal http://www.conacyt.mx/images/conacyt/cooperacion/E003.zip; Número de solicitudes de ingreso recibidas en el año n:Archvo interno de la coordinadora sectorial. La información consolidada puede consultarse en el sitio que para tal efecto a establecido el CONACYT en el portal http://www.conacyt.mx/images/conacyt/cooperacion/E003.zip |
Objetivo | Orden | Supuestos | ||||||
Participar en actividades de difusión organizadas internamente o externamente | 2 | Los investigadores tienen interés en participan en las actividades de divulgacion y difusión y los Centros Públicos de Investigación cuentan con recursos financieros para la organización o asistencia. | ||||||
Indicador | Definición | Método de Calculo | Tipo de Valor de la Meta | Unidad de Medida | Tipo de Indicador | Dimensión del Indicador | Frecuencia de Medición | Medios de Verificación |
Participación en actividades de divulgación | Identifica la participación per cápita del personal de ciencia y tecnología en las actividades de divulgación dirigidas al público en general, en las que se compartan con personas no especializadas los conocimientos que se producen en sus respectivos campos a escala mundial y los avances en sus propias investigaciones. | (No. de actividades de divulgación dirigidas al público en general/ No. de personal de CyT) | Relativo | Razón | Gestión | Eficacia | Anual | No. de actividades de divulgación dirigidas al público en general:Informe de Autoevaluación que se reporta a la H. Junta de Gobierno. La información consolidada puede consultarse en el sitio que para tal efecto a establecido el CONACYT en el portal http://www.conacyt.mx/images/conacyt/cooperacion/E003.zip; No. de personal de CyT):Informe de Autoevaluación que se reporta a la H. Junta de Gobierno. La información consolidada puede consultarse en el sitio que para tal efecto a establecido el CONACYT en el portal http://www.conacyt.mx/images/conacyt/cooperacion/E003.zip |
Objetivo | Orden | Supuestos | ||||||
Dar seguimiento a los estudiantes admitidos | 2 | Los Centros Públicos de Investigación cuentan con recursos humanos y financieros para dar seguimiento a los estudiantes | ||||||
Indicador | Definición | Método de Calculo | Tipo de Valor de la Meta | Unidad de Medida | Tipo de Indicador | Dimensión del Indicador | Frecuencia de Medición | Medios de Verificación |
Eficiencia terminal | Alumnos graduados por cohorte en relación a los a alumnos matriculados por cohorte | (Número de alumnos graduados por cohorte / Número de alumnos matriculados por cohorte) | Relativo | índice | Gestión | Eficiencia | Anual | Número de alumnos graduados por cohorte:Archvo interno de la coordinadora sectorial. La información consolidada puede consultarse en el sitio que para tal efecto a establecido el CONACYT en el portal http://www.conacyt.mx/images/conacyt/cooperacion/E003.zip; Número de alumnos matriculados por cohorte:Archvo interno de la coordinadora sectorial. La información consolidada puede consultarse en el sitio que para tal efecto a establecido el CONACYT en el portal http://www.conacyt.mx/images/conacyt/cooperacion/E003.zip |